puerta de garaje chipdigitalsl

¿Sabe si su puerta de garaje cumple con la Normativa UNE-EN 13241-1:2004?

Las puertas de garaje deben cumplir unas medidas mínimas de protección establecidas en la Ley. Para la AEPA (Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, de la que forma parte CHIPDIGITALSL, el objetivo de estas medidas de protección es promover la seguridad de los usuarios, las personas y de los instaladores.

Para saber si tu puerta de garaje cumple con la normativa de seguridad requerida, ha de contar como mínimo con:

Marcado CE y etiquetado

El Marcado CE es el símbolo de conformidad de su puerta dentro de la legislación técnica europea. Es obligatorio para todos los fabricantes de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones.

Además, del marcado CE debe estar a la vista otros datos como el año de fabricación o el número de serie.

La placa de marcado CE debe colocarse sobre la puerta de forma visible, legible e indeleble, mediante una etiqueta adherida. Cuando no sea posible, deberá fijarse al embalaje, si lo hubiera, y/o en los documentos que lo acompañan, si la Directiva lo exige.

Manual de uso y mantenimiento

En el Manual de Uso han de venir reflejadas las instrucciones adecuadas para asegurar que las puertas sean maniobradas de forma segura.

En Manual de Mantenimiento el fabricante debe especificar las principales partes del producto que son sometidas a desgaste, sus criterios de sustitución, las acciones requeridas y los intervalos de mantenimiento. Por su parte, el propietario debe conservar el manual para asegurarse de que realiza los cuidados necesarios.

Declaración CE de conformidad

Se debe hacer entrega al cliente final una copia firmada por el fabricante y debe indicarse la obra o el lugar en el que finalmente va a ser instalada la puerta y el uso previsto.

Los riesgos que corremos al tener una puerta que no cumple con la normativa vienen establecidos en el Régimen sancionador establecido en el Título V de la Ley de Industria, traduciéndose en:

  • Sanciones económicas de hasta 600.000 €
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad Penal

 No se la juegue con su puerta de garaje, acuda a un profesional experimentado y disfrute de la seguridad y comodidad de tener una puerta de garaje que cumpla con la Ley.